VFX Voice | ¿Qué aplicaciones utilizan los supervisores de efectos visuales?

Tsu artículo fue publicado originalmente en VFX Voice Magazine.

La primera Lo que los supervisores de efectos visuales pueden hacer en cualquier proyecto es leer el guión y tomar notas cruciales de efectos visuales sobre él. El supervisor de efectos visuales Chris Harvey (cortos de Oats Studios, Chappie) recomienda Weekend Read, una forma de leer guiones en un iPhone sin tener que imprimir cientos de páginas.

Cuando se trata de planificar tomas de efectos visuales y tomas de acción en vivo, varias aplicaciones pueden ayudar en estas importantes etapas iniciales. Uno de ellos es Shot Designer, una herramienta de puesta en escena. "Esta aplicación ayuda a que todos estén en la misma página", describe el director y supervisor de efectos visuales Víctor Pérez (El niño invisible: segunda generación, eco, conjunto). “Crea animaciones rápidas para las cámaras y te permite usar fotos. También me resulta útil trabajar con los organizadores de datos para explicar qué deben esperar y exactamente lo que necesito y cuándo ".

Quizás los tipos de aplicaciones más comunes y útiles en efectos visuales son las que se pueden usar directamente en el set para realizar mediciones, imitar cámaras y grabar metadatos muy necesarios.

La gestión del flujo de información es a veces tan importante como las imágenes en sí. Y hay muchas aplicaciones para ayudar. El supervisor de efectos visuales de Westworld, Jay Worth, depende en gran medida, por ejemplo, de Airtable, una aplicación que se conecta al software de base de datos FileMaker Pro.

El director y supervisor de efectos visuales Víctor Pérez consulta con su iPad el rodaje del cortometraje Eco.

La explosión de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas ha traído muchos beneficios para la producción de efectos visuales. Ahora los supervisores de efectos visuales pueden, al alcance de la mano, revisar guiones, realizar encuestas en el set, registrar datos y mediciones cruciales, tomar referencias fotográficas y ayudar a producir sus tomas de principio a fin.

Para ayudar a recorrer la amplia selección disponible, siete supervisores de efectos visuales líderes que trabajan en películas, televisión, cortometrajes, comerciales y cinemáticas de juegos comparten sus aplicaciones VFX para teléfonos inteligentes y tabletas con VFX Voice.

APLICACIONES PARA REVISIÓN DE GUIONES

“A menudo encuentro que tengo unos cuantos minutos en algún lugar inesperado y aleatorio y todo lo que tengo conmigo es mi teléfono”, dice. “Si alguna vez ha intentado leer un guión en la pantalla de un teléfono, es un gran dolor. Weekend Read lo ha solucionado. Es una aplicación excelente, simple y segura que formatea scripts específicamente para que sean fáciles de leer en una pantalla más pequeña ".

Harvey y el supervisor de efectos visuales Lawren Bancroft-Wilson (The Terror [Season 2]), Unspeakable, A Million Little Things) también destacaron la aplicación Scriptation para su uso durante el proceso de preproducción para desglosar guiones. Permite el marcado, el dibujo y el seguimiento de los cambios en el guión.

“Es incluso genial para otras cosas además de los guiones”, agrega Harvey. “A menudo creo documentos técnicos para realizar búsquedas de locaciones. Puedo cargarlos en Scriptation y tomar notas directamente en el documento sobre la marcha e incluso tomar fotos rápidas e insertarlas en el documento. Entonces puedo exportar y compartir con cualquier otra persona que lo necesite. Incluso puede tomar notas en diferentes capas, por lo que tal vez esté compartiendo un documento y VFX tenga una capa, SFX tenga una, departamento de arte, etc. "

APLICACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE VFX

Blocker también es una aplicación similar a una puesta en escena que existe en el espacio de la realidad aumentada. “Es una aplicación de RA bastante especializada que está diseñada para permitirle 'colocar' suplentes virtuales en sus ubicaciones cuando se ve a través de su teléfono”, dice Harvey. "Luego, mientras camina y ve la ubicación, los suplentes virtuales se anclarán al lugar donde los dejó".

Para obtener más ayuda en la planificación de efectos visuales, existen varias aplicaciones de topografía solar. Sun Surveyor es "una gran herramienta para trazar la posición y el ángulo del sol para cada momento del día", señala Eran Dinur, supervisor de efectos visuales digitales de Brainstorm (La mujer en la ventana, Gemas sin cortar, autor de La guía de efectos visuales del cineasta). “Lo encuentro especialmente útil para la adquisición de texturas de edificios y otros elementos grandes; puede planificar con anticipación el mejor momento para disparar con luz ambiental plana. También es útil para la orientación de la pantalla verde para evitar sombras fuertes ".

El director, supervisor de efectos visuales y especialista en cinemática Hugo Guerra, la elección de la aplicación solar es Sun Seeker. “Usando realidad aumentada, esta aplicación te muestra la trayectoria del sol durante el día; de hecho, incluso puede comprobar dónde y cuándo saldrá el sol en cualquier día del año: un verdadero salvavidas y siempre un gran tema de conversación en la sesión. Es como magia ".

APLICACIONES PARA EL SET

Una aplicación de uso común para realizar encuestas rápidas es My Measures Pro. Mide automáticamente objetos y habitaciones en imágenes tomadas por su teléfono usando realidad aumentada. “Normalmente uso esta herramienta para documentar la altura, el ángulo y la distancia desde la cámara a los objetos”, dice Guerra. "También es una excelente manera de obtener mediciones precisas para los departamentos de seguimiento y modelado de CG". Pérez agrega que “puedes configurar manualmente las medidas, y la aplicación incluso te ayuda a calcular áreas y volúmenes. Lo uso mucho en combinación con mi distómetro para obtener la escala de un conjunto y posiciones ".

En los últimos años, varios supervisores de efectos visuales han adoptado el uso de la cámara Theta 360 de Ricoh para adquirir rápidamente imágenes panorámicas o de ojo de pez de 360 grados de escenarios o ubicaciones. Con la aplicación Ricoh Theta V Remote, Guerra dice que puede controlar remotamente un Theta para generar también HDRI entre corchetes o tomar fotos de referencia de posiciones de luz. “No reemplaza un HDR que usa una DSLR de fotograma completo con una de 8 mm, pero cuando no tienes tiempo en el set, o la ubicación es demasiado pequeña o peligrosa, esta herramienta puede hacer un HDRI muy 'rápido y sucio'. ¡También es genial para las selfies de la tripulación! "

Otra aplicación dedicada que se utiliza para capturar Theta HDRI es Theta S Bracket para HDR, algo que Bancroft-Wilson emplea regularmente en el set. “Es rápido, rápido y no intrusivo, lo que me permite obtener HDRI donde, de lo contrario, los AD se quejarían de que estoy ralentizando las cosas. Dicho esto, para HDRI más importantes que puedan usarse para reflejos de alta resolución, usaría mi Sony Alpha A7RIII ".

Las aplicaciones de medidores de luz también pueden ahorrar tiempo en el set. Dinur recomienda Light Meter de WBPhoto. “Utilizo esta aplicación para comprobar rápidamente la luz en una pantalla verde. Los directores de fotografía generalmente intentan establecer una iluminación óptima en la pantalla verde, pero cuando sé que el fondo deberá ser oscuro, por ejemplo, por la ventana, pido reducir la luz en la pantalla para evitar demasiada luz de fondo en el cabello y luz suave. bordes ".

Mientras tanto, Luxi produce una aplicación de medidor de luz que funciona junto con un archivo adjunto, algo que Guerra dice "puede convertir su teléfono en un medidor de luz incidente de calidad razonable". Tenga en cuenta, agrega, "tiene un margen de error de aproximadamente 1/2 a 1/4 f-stops, pero en mi opinión, es una gran herramienta de aprendizaje / prueba antes de invertir en un medidor más caro". El otro recurso de Guerra en el espacio de medición de luz es LightSpectrum Pro, que permite a los usuarios verificar la temperatura Kelvin de las luces en el set.

Los supervisores de efectos visuales a menudo necesitan estar a bordo con los directores de fotografía, y una variedad de aplicaciones ofrecen opciones para emular lentes, cámaras y sensores. Entre los más populares se encuentra Artemis Pro. Guerra dice: “No salgas de casa sin él”, sugiriendo que es una aplicación esencial para el rodaje, la luz previa y el 'reconocimiento tecnológico'. "Cuidado", agrega Guerra, "está limitado a 19 mm ya que el iPhone no puede bajar más, pero hay adaptadores de ojo de pez para abrir el campo de visión".

A Pérez le gusta usar la aplicación en la exploración para "alinearse con el director de fotografía con respecto a lo que vemos en el encuadre", mientras que el uso de Artemis Pro de Harvey se extiende a "capturar fotos con paquetes correctos de cámara y lentes, clasificar, tomar notas escritas y de audio, filmar películas rápidas y grabar una gran cantidad de información técnica como la hora del día y las coordenadas GPS ".

A Pérez le gusta usar la aplicación en la exploración para "alinearse con el director de fotografía con respecto a lo que vemos en el encuadre", mientras que el uso de Artemis Pro de Harvey se extiende a "capturar fotos con paquetes correctos de cámara y lentes, clasificar, tomar notas escritas y de audio, filmar películas rápidas y grabar una gran cantidad de información técnica como la hora del día y las coordenadas GPS ".

Otra aplicación en esta área es Magic Universal ViewFinder, una aplicación que Dinur señala "tiene una amplia gama de cámaras, formatos y guías de fotogramas que le permiten encuadrar una toma con bastante precisión". Luego está el visor de Cadrage Director, que ofrece formas de obtener una vista previa de los fotogramas basados en lentes de película reales. La supervisora de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks, Sue Rowe (The Meg, A Series of Unfortunate Events) utiliza la aplicación para "encuadrar tomas" para ilustrar al director los requisitos de efectos visuales relevantes. “Tiendo a tomar una serie de imágenes en el set, pre-disparar y enviarlas al director. De esta forma, el director puede visualizar la toma y estar al tanto del trabajo VFX requerido.

“Por ejemplo”, continúa Rowe, “a menudo disparo con una lente de 21 mm y hago un boceto rápido usando Annotable [ver más abajo] de dónde se necesitarán las extensiones de VFX. Luego cambiaré a una lente más larga como una 35 o una 50 y mostraré el mismo marco. Al cambiar la lente, las extensiones del set serían menos extensas o la profundidad de campo jugaría a nuestro favor, y una extensión escénica sería suficiente en lugar de una solución digital ”.

La aplicación Annotable Rowe permite a los usuarios anotar fotos y documentos, y luego enviarlos rápidamente mientras están en producción. Rowe dice: “Lo usé en The Meg para anotarme dónde se suponía que estaba el tiburón en la secuencia de persecución. El director estaba disparando ideas sobre cada toma, y encontré fotos rápidas y un mal garabato de un tiburón que contaba la historia con claridad. Al final de una sesión de 12 horas, lo último que quieres hacer es escribir notas. Con esta herramienta, los pondría en un documento y haría un PDF el día de la filmación ".

APLICACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE VFX

“Al trabajar en varios proyectos con varios artistas, este es el mejor método que he encontrado para realizar un seguimiento de todos los elementos que necesito”, dice Worth. “Algo como Shotgun es genial, pero no necesito rastrear tantos datos. Para nuestro trabajo más reciente en Westworld, adoptamos completamente Airtable y fue genial: todo, desde finanzas y seguimiento de tomas hasta hojas de recuento editorial y datos de conjuntos ".

También se pueden generar soluciones a medida a partir de FileMaker Go, la propia aplicación para teléfono y tableta de FileMaker. “Muchas personas tienen sus propias bases de datos personalizadas que han configurado antes en la computadora en la aplicación de software principal de FileMaker”, comenta Harvey. “Luego, en la aplicación, se trata de poder registrar rápidamente la información necesaria. Si no tiene una base de datos de informes de cámara personalizada, el VES tiene una excelente y gratuita en camerareports.org ”.

Otra solución de base de datos común es Se satellite. Según Guerra, “esta aplicación es un paquete completo para crear un informe VFX completo. Te permite tomar notas, catalogar todas las cámaras, lentes, luces, realizar un seguimiento de todas las tomas y te ayuda a etiquetar las placas VFX, entre otras cosas. También tiene un guardado en la nube en caso de que tenga 4G durante la filmación. Al final, crea un PDF muy completo de todo lo que sucede en el set con respecto a VFX. Este PDF es fundamental para mantener el flujo de información entre las casas de efectos visuales y la producción ".

Bancroft-Wilson dice que las últimas versiones de Setelitte han mejorado con respecto a las versiones iniciales de la aplicación. “Permite compartir entre cuentas y una lectura web, lo que al principio me entusiasmó, pero la interfaz web no era excelente para la manipulación y la entrada de datos. Desde entonces, han ofrecido una versión independiente, que es molesta después de gastar el doble de su precio en suscripciones. Volveré a probar la aplicación y veré qué han mejorado. Es una excelente manera de asegurarse de que los datos, las referencias y los medios se recopilen de una manera limpia y con capacidad de búsqueda ".

Finalmente, los supervisores de efectos visuales que viajan mucho durante la producción pueden beneficiarse del uso de Trip Case, una aplicación que administra sus vuelos desde un solo lugar. “Por trabajo”, relata Rowe, “vuelo por todo el mundo. Todo lo que hace es reenviar la Orden de movimiento o la reserva del boleto electrónico a trips@tripcase.com y guarda sus vuelos en la billetera. Le informará de los cambios y cancelaciones y, lo que es más importante, le recordará que se avecinan viajes ".